Martínez Escobar, Ma. Guadalupe
Resumen:
La enseñanza de la asignatura de Física I para la Educación Media Superior
tradicionalmente implica métodos antiguos para las nuevas generaciones de
estudiantes en bachillerato, sobre todo, por estar inmersos en la era digital. Esto
implica que las y los docentes busquen nuevas herramientas digitales de acceso
abierto que puedan ser incluidas dentro de su plan de clase para generar entre el
estudiantado un aprendizaje significativo. Esta intervención educativa permite el
análisis de un Open Source como GeoGebra para resolver sistemas vectoriales
mediante el método gráfico en la asignatura de Física. Además de lo anterior, el
estudiantado a través de esta intervención educativa comprende, analiza y
desarrolla habilidades digitales y reconoce la importancia del estudio de los vectores
en la vida cotidiana.
Descripción:
Teaching Physics I in the high school education traditionally education involves outdated methods for new generations of high school students, especially since they are immersed in the digital age. This means that teachers must seek out new open-access digital tools that can be included in their lesson plans to generate meaningful learning among students. This educational intervention allows for the analysis of an open source program such as GeoGebra to solve vector systems using the graphical method in the subject of Physics. In addition to the above, through this educational intervention, students understand, analyze, and develop digital skills and recognize the importance of studying vectors in everyday life.