Repositorio Dspace

Uso de Quizlet en la mejora de los aprendizajes de Biología del primer grado en secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Leonel Ruvalcaba Arredondo en_US
dc.contributor.advisor Francisco Eneldo López Monteagudo en_US
dc.contributor.author Leticia del Carmen Ríos Rodríguez en_US
dc.creator Corral Gómez, Landy Frokenh
dc.date.accessioned 2025-10-21T19:14:30Z
dc.date.available 2025-10-21T19:14:30Z
dc.date.issued 2025-10-13
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3986
dc.description The aim of this research was to use the Quizlet platform to improve the learning of the Local Ecosystem Learning Progression (LEP) in the subject of Biology, specifically in the relationship of structures, functions and language, in first grade secondary students of the Escuela Secundaria Técnica #67 in Guadalupe, Zacatecas. A quantitative methodology was used with a pre-test/post-test design. The instructional design was based on the ADDIE model (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation), using multimedia resources and the Quizlet platform itself for assessment. The results showed no statistically significant differences (p-values > 0.05) between the pre-test and post-test, suggesting that the intervention did not significantly improve learning. However, this result is attributed to external factors that affected implementation, such as prolonged work stoppages during the school year. The main finding underlines the importance of controlling the implementation context when using digital tools, as external factors can affect their potential effectiveness. Despite the results, the value of Quizlet for developing digital skills is recognised. As a future line of research, it is recommended to replicate the study under optimal conditions, without interruptions, to truly evaluate the effectiveness of the tool and explore its integration with other didactic strategies. en_US
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo el uso la plataforma Quizlet para mejorar el aprendizaje de la Progresión de Aprendizaje (PDA) Ecosistema Local en la materia de Biología, específicamente en la relación de estructuras, funciones y lenguaje, en estudiantes de primer grado de secundaria de la Escuela Secundaria Técnica #67 en Guadalupe, Zacatecas. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño pre- test/post-test. El diseño instruccional se basó en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), utilizando recursos multimedia y la propia plataforma Quizlet para la evaluación. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas (valores p > 0.05) entre el pre-test y el post-test, lo que sugiere que la intervención no logró mejorar los aprendizajes de manera significativa. Sin embargo, este resultado se atribuye a factores externos que afectaron la implementación, como paros laborales prolongados durante el ciclo escolar. El principal hallazgo subraya la importancia de controlar el contexto de implementación al utilizar herramientas digitales, ya que factores externos pueden afectar su potencial efectividad. A pesar de los resultados, se reconoce el valor de Quizlet para desarrollar habilidades digitales. Como línea futura de investigación, se recomienda replicar el estudio en condiciones óptimas, sin interrupciones, para evaluar verdaderamente la eficacia de la herramienta y explorar su integración con otras estrategias didácticas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other aprendizaje de Biología en_US
dc.subject.other educación secundaria en_US
dc.subject.other tecnología educativa en_US
dc.title Uso de Quizlet en la mejora de los aprendizajes de Biología del primer grado en secundaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas