Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.other | https://orcid.org/0009-0004-2596-7477 | en_US |
dc.contributor.other | https://orcid.org/0000-0002-6170-6918 | en_US |
dc.creator | Castillo Herrera, Jesús Eloy | |
dc.creator | Rodríguez González, Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2025-09-30T19:15:06Z | |
dc.date.available | 2025-09-30T19:15:06Z | |
dc.date.issued | 2025-06-30 | |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.identifier.issn | 2992-8230 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3978 | |
dc.description | Digital skills are essential in today’s society, transformed by the Internet and technology, they allow us to face rapid changes and use them effectively in education and daily life. Therefore, this study focuses on identifying the digital competencies that students in the sixth semester of the Digital Systems Technician program have at the Center for Scientific and Technological Studies No. 18, Zacatecas, academic unit of the National Polytechnic Institute, in Mexico. An instrument was applied to 78 students in the sixth semester of the Digital Systems Technician degree, made up of 5 dimensions, based on the digital competence framework developed by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (2017). , the capture and coding of the data was carried out using the SPSS program, which resulted in students aged 17 to 18 excelling in the basic use of ICT, such as navigation and file management, but lacking of advanced skills and little adoption of emerging technologies. This shows the need for training for more specialized and responsible use. Considering that digital skills are essential for academic and professional success in the 21st century, their lack can limit opportunities for development, learning and employment in an increasingly digitalized society. | en_US |
dc.description.abstract | Las competencias digitales son esenciales en la sociedad actual, transformada por Internet y la tecnología, permiten afrontar cambios rápidos y usarlas eficazmente en educación y la vida cotidiana. Por lo tanto, este estudio se centra en identificar las competencias digitales con las que cuentan los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18, Zacatecas, unidad académica del Instituto Politécnico Nacional, en México. Se aplicó un instrumento a 78 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales, integrado por cinco dimensiones: Alfabetización informacional, la comunicación y la colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y solución de problemas, tomando como base el marco de referencia de la competencia digital desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017), la captura y codificación de los datos se realizó mediante el programa SPSS, lo que dio como resultado que, los estudiantes de diecisiete a dieciocho años destacan en el uso básico de TIC, como navegación y gestión de archivos, pero carecen de habilidades avanzadas y adoptan pocas tecnologías emergentes. Esto evidencia la necesidad de formación para un uso más especializado y responsable. Considerando que las competencias digitales son fundamentales para el éxito académico y profesional en el siglo XXI, su carencia puede limitar las oportunidades de desarrollo, aprendizaje y empleo en una sociedad cada vez más digitalizada. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Revista Electrónica de Tecnologías Emergentes en la Educación (RETEE) | en_US |
dc.relation | https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/RETEE | en_US |
dc.relation.ispartof | https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/RETEE/article/view/3593/2865 | en_US |
dc.relation.uri | other | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES [5] | en_US |
dc.subject.other | Competencias digitales | en_US |
dc.subject.other | Tecnología digital | en_US |
dc.subject.other | Tecnologías de la información y comunicación | en_US |
dc.subject.other | Evaluación de competencias | en_US |
dc.title | Competencias digitales en estudiantes de nivel medio superior | en_US |
dc.title.alternative | Digital skills in high school students | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: