Resumen:
La presente investigación analiza la difusión de medidas de protección civil frente a amenazas socio-naturales en Zacatecas con un enfoque preventivo y dirigido al alumnado de primer grado de educación secundaria. Al considerar la vulnerabilidad del estado ante diversos fenómenos naturales y la limitada formación en gestión del riesgo en el ámbito escolar, se propone una intervención educativa para fortalecer la cultura de prevención.
El estudio examina los conceptos de riesgo, vulnerabilidad y prevención, así como el impacto de los fenómenos socio-naturales en la educación. Desde un enfoque metodológico mixto se diseñó e implementó una estrategia didáctica para evaluar la apropiación de medidas de protección civil entre las y los estudiantes.
Los resultados evidencian la necesidad de integrar la educación en gestión del riesgo dentro de los planes de estudio de secundaria, lo que promueve estrategias participativas y didácticas innovadoras. Se concluye que la enseñanza sistemática de la protección civil contribuye a la formación de comunidades escolares más resilientes, capaces de responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia.