Resumen:
La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las y los alumnos de educación básica se ha tornado indispensable debido a la constante evolución de la sociedad y a sus diversas relaciones en lo nacional y en lo internacional. Así mismo, el dominio del inglés como segunda lengua es una herramienta indispensable que las y los alumnos deben de aprender desde que comienzan su educación básica. A pesar de que en 2009 se incorporó de manera obligatoria el inglés como materia en el nivel básico del sistema educativo en México, sigue siendo un reto lograr las metas proyectadas. La presente investigación exterioriza la intervención realizada con estudiantes de educación básica de 5º grado con quienes se aplicaron diversas estrategias pedagógicas con la finalidad de incidir de manera más profunda en sus procesos de aprendizaje del idioma inglés.
Descripción:
The English teaching and learning for elementary school students have become indispensable due to the constant evolution of society and its diverse national and international relationships. Likewise, mastery of English as a second language is an indispensable tool that students must learn from the beginning of their elementary education. Although English was made mandatory as a subject in the elementary level of the Mexican education system in 2009, achieving the projected goals remains a challenge. This research presents an intervention with fifth-grade elementary school students, with whom various pedagogical strategies are applied to more profoundly impact their English language learning processes.