Repositorio Dspace

Trayectorias Escolares En Un Posgrado En Línea. Análisis Del Desempeño De Los Alumnos Inscritos En Una Maestría

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 331747 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-7367-7002 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-3328-7995 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-4339-6178 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, Zac. México - 2017 en_US
dc.creator Sosa-Mendoza, Raúl
dc.creator Flores-Aguilera, Glenda-Mirtala
dc.creator Torres-Cosío, Verónica
dc.date.accessioned 2025-03-26T19:24:16Z
dc.date.available 2025-03-26T19:24:16Z
dc.date.issued 2021-04-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 0719-4706 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3870
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/P7WS-X796
dc.description This study aims to analyze the school trajectories and the characteristics of the students who had successful careers, those who dropped out permanently, those who rejoined in the short term and those who re-entered the generation that began in August 2017 to the Master’s in information technology (MTIE), online postgraduate degree from the Autonomous University of Zacatecas, in Mexico. The project is a non-experimental research design with a longitudinal retrospective cohort evolution study, that studies what happened during the students' coursing through the semesters of the MTIE. The results show that, from a total of 84 students who enrolled, only 48% completed all courses, and, out of these, 27% of did so in two years, the ideal time of the program. It is observed that the students who had a successful trajectory are related to a higher average of undergraduate notes, with higher percentages of parents with postgraduate degrees, in hours dedicated to studying, and in that they sought support in the program when a problem arose, than those who abandoned or ended out of time. en_US
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo el análisis de las trayectorias escolares y los rasgos de los estudiantes que tuvieron trayectorias de éxito, de los que abandonaron definitivamente, de los que se reincorporaron en corto plazo y de los que reingresaron de la generación que inició en agosto 2017 a la Maestría en Tecnología Informática Educativa (MTIE), posgrado en linea de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México. El proyecto es un diseño de investigación no experimental con un estudio longitudinal de evolución de cohorte retrospectivo donde se estudia lo que ocurrió en el paso de los alumnos por los semestres de la MTIE. Los resultados muestran cómo de 84 alumnos que se inscribieron, solo el 48 % de estos concluyó todos los cursos, y de ellos, el 27 % del total lo hizo en dos años, tiempo de la trayectoria ideal del programa. Se observa que los estudiantes que tuvieron trayectoria de éxito están relacionados con un promedio mayor de calificaciones en la licenciatura, con porcentajes mayores de padres y madres con posgrado, en horas dedicadas al estudio, y en que buscaron apoyo en el programa cuando surgía algún problema, que los que abandonaron o concluyeron fuera de tiempo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Editorial Cuadernos de Sofia en_US
dc.relation https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2605 en_US
dc.relation.ispartof https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/index en_US
dc.relation.uri researchers en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source REVISTA INCLUSIONES Vol. 8, Número Especial, pp. 316-331 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Deserción escolar, Aprendizaje en línea, Curso postuniversitario, Eficiencia de la Educación en_US
dc.subject.other School dropout, Online learning, Post-University Course, Efficiency of education en_US
dc.title Trayectorias Escolares En Un Posgrado En Línea. Análisis Del Desempeño De Los Alumnos Inscritos En Una Maestría en_US
dc.title.alternative School Trajectories In An Online Postgraduate. Analysis Of The Performance Of Students Enrolled In A Master's Degree en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas