Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo el análisis de las trayectorias escolares y los rasgos de los
estudiantes que tuvieron trayectorias de éxito, de los que abandonaron definitivamente, de los que
se reincorporaron en corto plazo y de los que reingresaron de la generación que inició en agosto
2017 a la Maestría en Tecnología Informática Educativa (MTIE), posgrado en linea de la Universidad
Autónoma de Zacatecas, en México. El proyecto es un diseño de investigación no experimental con
un estudio longitudinal de evolución de cohorte retrospectivo donde se estudia lo que ocurrió en el
paso de los alumnos por los semestres de la MTIE. Los resultados muestran cómo de 84 alumnos
que se inscribieron, solo el 48 % de estos concluyó todos los cursos, y de ellos, el 27 % del total lo
hizo en dos años, tiempo de la trayectoria ideal del programa. Se observa que los estudiantes que
tuvieron trayectoria de éxito están relacionados con un promedio mayor de calificaciones en la
licenciatura, con porcentajes mayores de padres y madres con posgrado, en horas dedicadas al
estudio, y en que buscaron apoyo en el programa cuando surgía algún problema, que los que
abandonaron o concluyeron fuera de tiempo.
Descripción:
This study aims to analyze the school trajectories and the characteristics of the students who had
successful careers, those who dropped out permanently, those who rejoined in the short term and
those who re-entered the generation that began in August 2017 to the Master’s in information
technology (MTIE), online postgraduate degree from the Autonomous University of Zacatecas, in
Mexico. The project is a non-experimental research design with a longitudinal retrospective cohort evolution study, that studies what happened during the students' coursing through the semesters of
the MTIE. The results show that, from a total of 84 students who enrolled, only 48% completed all
courses, and, out of these, 27% of did so in two years, the ideal time of the program. It is observed
that the students who had a successful trajectory are related to a higher average of undergraduate
notes, with higher percentages of parents with postgraduate degrees, in hours dedicated to studying,
and in that they sought support in the program when a problem arose, than those who abandoned
or ended out of time.