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Implementación de estrategias de gamificación para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación secundaria

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dc.contributor.advisor Raúl Armando Valadez Estrada en_US
dc.creator Venegas Reyes, Ana Fátima
dc.date.accessioned 2025-01-30T19:47:29Z
dc.date.available 2025-01-30T19:47:29Z
dc.date.issued 2024-12
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3785
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito analizar el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento mediante el uso de estrategias de gamificación en alumnos de tercer grado de secundaria del Instituto Sebastián Cabot, del municipio de Guadalupe en Zacatecas, por lo cual, el trabajo corresponde a una investigación de tipo aplicada con alcance descriptivo, enfoque transaccional y de diseño cuantitativo. La muestra fue conformada por 79 estudiantes del tercer grado, pertenecientes a la institución, inscritos al ciclo escolar 2023-2024 bajo el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Con una metodología basada en el modelo ADDIE, fue aplicada una entrevista a los docentes con el objetivo de conocer su perspectiva sobre el uso de la tecnología en su práctica docente, además de la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, se diseñaron un total de cinco sesiones que tomaran en cuenta los procesos de habilidades del pensamiento: observación, comparación, clasificación y clasificación jerárquica. Como resultados, se logra observar que, la implementación de técnicas de enseñanza como la gamificación, favorece la participación activa y promueve a los alumnos como agentes principales, además de involucrarlos en un ambiente novedoso, con un aumento en el interés por los contenidos a la par de promover el desarrollo de las habilidades cognitivas y el uso del pensamiento lógico y crítico dentro de las actividades. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Habilidades del pensamiento en_US
dc.subject.other Estrategias de gamificación en_US
dc.subject.other Modelo ADDIE en_US
dc.subject.other Educación básica en_US
dc.subject.other Educación secundaria en_US
dc.title Implementación de estrategias de gamificación para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento en educación secundaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


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