Repositorio Dspace

Aula Invertida para desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico en estudiantes de educación media superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martha Susana Hernández Larios en_US
dc.creator Murillo Ramírez, Ma. Guadalupe
dc.date.accessioned 2025-01-21T20:03:20Z
dc.date.available 2025-01-21T20:03:20Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3771
dc.description.abstract Implementar novedosos modelos pedagógicos en conjunto con la utilización de la tecnología y los medios de comunicación, permite al docente alcanzar los objetivos de aprendizaje, de forma novedosa y llamativo. Por ende, el objetivo de esta investigación es crear en los estudiantes habilidades que permitan solucionar problemas cotidianos mediante el uso del pensamiento algorítmico, para lograrlo se diseña e implementa un aula virtual invertida, la cual permite que los estudiantes realizasen en casa el análisis de los temas(teoría) y en clase pongan en práctica lo aprendido. La investigación es cuantitativa, descriptiva comparativa y preexperimental, se trabajó con dos grupos piloto y control, aplicando un test PRE, como diagnóstico y un Test POST después de la intervención para la comparación de los resultados al grupo piloto, además de la comparación entre el grupo piloto y el grupo de control. La implementación del aula virtual invertida se realizó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas Plantel Morelos, del municipio de Morelos, Zacatecas, con alumnos de primer semestre, en la materia de Cultura Digital I, el diseño de la aula virtual se realizó en la plataforma de código abierto Moodle, por ser una plataforma intuitiva y compatible con diversos dispositivos, siguiendo el diseño instruccional ADDIE, conformado por cinco etapas, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El contenido se basó en el programa de estudios de la materia y se conformó por cinco unidades de aprendizaje con diverso contenido audiovisual, permitiendo atender los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, destacando el kinestésico. Los resultados que se obtuvieron fueron favorables, aumentando el conocimiento en los alumnos sobre los temas de algoritmos y diagramas de flujo, además de que se identificó algunas secuelas que dejo la contingencia por emergencia sanitaria del COVID 19. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Aula invertida en_US
dc.subject.other Plataforma Educativa en_US
dc.subject.other educación a distancia en_US
dc.title Aula Invertida para desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico en estudiantes de educación media superior en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas