Repositorio Dspace

Propuesta para la integración de la metodología BIM en el plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1238765 en_US
dc.contributor.advisor Josefina Rodríguez González en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Hernández Esparza, José
dc.date.accessioned 2024-12-18T23:52:56Z
dc.date.available 2024-12-18T23:52:56Z
dc.date.issued 2024-12-17
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3749
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-568
dc.description This study examines the growing significance of Building Information Modeling (BIM) in the construction industry and the imperative to educate professionals in this field. It is grounded in an analysis of BIM's historical development, theoretical foundations, and national and international experiences. The study considers pedagogical criteria aligned with the existing curriculum and proposes learning strategies suitable for the socioeconomic context of the Autonomous University of Zacatecas. As a result, it advocates for the creation of a new course that promotes collaborative, project-based learning to equip architects with the skills necessary to excel in professional practice. en_US
dc.description.abstract El presente estudio analiza la creciente importancia de la metodología BIM (Building Information Modeling, su nomenclatura en inglés) en la industria de la construcción y la necesidad de formar profesionales capacitados en esta área. Se basa en un análisis de sus antecedentes, bases teóricas y experiencias nacionales e internacionales. Considera criterios pedagógicos alineados al plan curricular existente y plantea estrategias de aprendizaje adecuadas al contexto socioeconómico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Como resultado, se propone la creación de una nueva asignatura que fomente el aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, para formar arquitectos capaces de desarrollarse favorablemente en la práctica profesional. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Educación y Desarrollo Profesional Docente en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other BIM en_US
dc.subject.other educación superior en_US
dc.subject.other arquitectura en_US
dc.subject.other plan de estudios en_US
dc.subject.other aprendizaje basado en proyectos en_US
dc.title Propuesta para la integración de la metodología BIM en el plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas