Resumen:
El presente estudio analiza la creciente importancia de la metodología BIM (Building
Information Modeling, su nomenclatura en inglés) en la industria de la construcción y
la necesidad de formar profesionales capacitados en esta área. Se basa en un
análisis de sus antecedentes, bases teóricas y experiencias nacionales e
internacionales.
Considera criterios pedagógicos alineados al plan curricular existente y
plantea estrategias de aprendizaje adecuadas al contexto socioeconómico de la
Universidad Autónoma de Zacatecas. Como resultado, se propone la creación de
una nueva asignatura que fomente el aprendizaje colaborativo, basado en proyectos,
para formar arquitectos capaces de desarrollarse favorablemente en la práctica
profesional.
Descripción:
This study examines the growing significance of Building Information Modeling (BIM)
in the construction industry and the imperative to educate professionals in this field. It
is grounded in an analysis of BIM's historical development, theoretical foundations,
and national and international experiences.
The study considers pedagogical criteria aligned with the existing curriculum
and proposes learning strategies suitable for the socioeconomic context of the
Autonomous University of Zacatecas. As a result, it advocates for the creation of a
new course that promotes collaborative, project-based learning to equip architects
with the skills necessary to excel in professional practice.