Resumen:
El objetivo consta en implementar un curso de software libre en la creación de contenidos digitales a docentes del CECyTEH para obtener competencias digitales. La metodología empleada es de corte cuantitativo y descriptivo para el análisis y obtención de resultados bajo una muestra no probabilística por conveniencia, que consiste en trece mujeres y dieciocho hombres, ambos docentes, con edades entre 25 y 50 años. En los resultados se aprecia que la mayoría de los docentes adquirieron aprendizajes y conocimientos de manera integral en la realización de actividades mediante software libre, lo que permitió lograr los objetivos instruccionales planteados. Se concluye que el modelo ASSURE resultó pertinente y eficaz en el diseño del curso, generando mejores condiciones tecno pedagógicas en los docentes y en la propia institución educativa, de esta manera se abre la oportunidad para integrar estrategias innovadoras y eficientes como recursos didácticos, incrementando y enriqueciendo sus conocimientos pedagógicos de manera flexible, dinámica fuera y dentro del aula.
También, se sugiere la relevancia de integrar el software libre en la educación, como una herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la innovación pedagógica, para ello es necesario continuar la actualización de su contenido, con el objetivo de extender su uso a un grado superior en el contexto de las competencias y programas de estudios del curso.