Repositorio Dspace

El aprendizaje móvil como estrategia didáctica en reducir las bajas calificaciones y la deserción escolar en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios 114 de Jerez, Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Glenda Mirtala Flores Aguilera en_US
dc.creator Murillo López, Juventino
dc.date.accessioned 2024-09-02T19:19:31Z
dc.date.available 2024-09-02T19:19:31Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3665
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-484
dc.description.abstract En estudios realizados por el Centro Mundial de Competitividad en Latinoamérica, México ocupa las calificaciones más bajas en cuanto a desempeño académico en comparación con países desarrollados. Según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE, 2016) el porcentaje de aprobación total en el nivel medio superior llega a 65% y la deserción o abandono escolar llega al 25.9%, siendo unas cifras por demás alarmantes. En el Centro de Estudios Tecnológicos industriales y de servicios 114 de Jerez hablamos de un 47% de deserción escolar anualizada, datos que son malos en comparación al promedio nacional. El objetivo que tiene nuestra intervención es implementar una estrategia tecnológica educativa basada en aprendizaje móvil que permita el trabajo efectivo durante el semestre a distancia en la materia de física para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente. La investigación es de tipo descriptiva según Morales (2021) y Arandes (2013), ya que busca la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje para coadyuvar el rendimiento académico. Los resultados se tomaron en cuenta en base a tres instrumentos de evaluación. El primero fue un proyecto de valoración de aprendizajes esenciales implementado por la dirección general de educación tecnológica industrial. El segundo es un instrumento de elaboración propia que se hizo durante el semestre agosto-diciembre tomando en cuenta una muestra de 42 alumnos de la carrera de enfermería de cuarto semestre. Y el último fue una evaluación aplicada a la muestra en la plataforma Google Forms. Los datos arrojados nos dicen que la tasa de reprobación disminuyo de un 15% a un 3.2% y el promedio de calificaciones subió un 12% respecto al año anterior por lo que ello deriva de una disminución considerable en la deserción escolar. Las conclusiones a las que se llegaron fue que la aplicación de las tecnologías de información y comunicación brindan un apoyo fundamental en el desarrollo de los aprendizajes esperados en los alumnos que tiene relación por medio de celular con este tipo de tecnología. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Aprendizaje móvil en_US
dc.subject.other Estrategia Didáctica en_US
dc.subject.other CETis en_US
dc.subject.other Reducir bajas calificaciones en_US
dc.title El aprendizaje móvil como estrategia didáctica en reducir las bajas calificaciones y la deserción escolar en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios 114 de Jerez, Zacatecas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas