Repositorio Dspace

Uso de recursos tecnológicos para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de la escuela primaria “Francisco I. Madero"

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Eduardo Rivera Arteaga en_US
dc.creator Juárez Rodríguez, Efraín
dc.date.accessioned 2024-08-09T17:14:51Z
dc.date.available 2024-08-09T17:14:51Z
dc.date.issued 2024-05-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3634
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-453
dc.description.abstract En el presente trabajo se llevó a cabo una investigación de los alumnos del cuarto grado de la escuela primaria “Francisco I. Madero” de la localidad de Tolosa, Pinos, Zacatecas. En dicha investigación se trata el problema de comprensión lectora que los alumnos presentan, el cuál fue detectado por medio de una evaluación diagnostica y en base a que era una problemática que requería de atención inmediata porque causaba que no se lograran los aprendizajes de las distintas asignaturas, además de que tal problemática podía ser mejorada con la ayuda de la tecnología. Ésta problemática fue intervenida a través de la aplicación de un programa educativo que consistía en el uso de estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora con ayuda de recursos tecnológicos, así mismo se realizó una evaluación después de haber abordado la estancia académica para conocer y comparar como se encontraban los alumnos antes y después de la intervención y así poder valorar que tanto repercutió el aplicar el programa educativo, se encontró que los resultados fueron muy positivos, de los 20 alumnos que conformaban el grupo, 19 mejoraron su comprensión y solo un alumno se mantuvo con el mismo nivel. Para que los resultados obtenidos fueran más contundentes y precisos se realizó un análisis estadístico a través de la prueba Wilcoxon encontrando una significancia de ,000 < 0,05, por lo tanto, se rechazaba la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación alterna, la cual menciona que aplicar un programa educativo que implemente recursos tecnológicos con ayuda de estrategias didácticas en los alumnos del cuarto grado de la escuela primaria “Francisco I. Madero” mejoró su comprensión lectora de manera significativa. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Comprensión lectora en_US
dc.subject.other Estrategias didácticas en_US
dc.subject.other Recursos tecnológicos en_US
dc.subject.other Evaluación en_US
dc.subject.other Rúbricas en_US
dc.subject.other Análisis estadístico en_US
dc.subject.other Prueba de Wilcoxon en_US
dc.title Uso de recursos tecnológicos para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de la escuela primaria “Francisco I. Madero" en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas