Resumen:
En el siguiente trabajo se estudia la novela Triste, solitario y final (1973) de
Osvaldo Soriano con la finalidad de observar cómo el contexto social y la biografía
del autor influyen en la escritura de una obra literaria. Para demostrarlo se aplica el
Estructuralismo Genético de Lucien Goldmann y su concepto de “sujeto colectivo”.
Además, se examina la tradición de la novela policíaca en Argentina en relación con
la sociedad y el poder. Si se supone que Soriano pertenece a un sujeto colectivo con
características estéticas, sociales y políticas asociadas a la izquierda intelectual
argentina de la década de los sesenta y setenta, entonces, sus novelas expresarían la
visión del mundo de dicho sujeto colectivo. Sin embargo, los sujetos colectivos, como
los piensa Goldmann, no son perfectos ni cerrados. Al contrario, se encuentran
fragmentados, difusos y en constante cambio. En este sentido, Triste, solitario y final
como novela neopolicial, expresa a un sujeto colectivo que se halla en movimiento,
que se deslinda del realismo de izquierda y apuesta por una estética más lúdica, sin
dejar de considerarse contestatario, ni abandonar su posición crítica.
Descripción:
The following paper studies the novel Triste, solitario y final (1973) by
Osvaldo Soriano in order to observe how the social context and the author's
biography influence the writing of a literary work. To demonstrate this, Lucien
Goldmann's Genetic Structuralism and his concept of the "collective subject" are
applied. In addition, the tradition of the detective novel in Argentina is examined in
relation to society and power. If it is assumed that Soriano belongs to a collective
subject with aesthetic, social and political characteristics associated with the
Argentine intellectual left of the 1960s and 1970s, then his novels would express the
worldview of that collective subject. However, collective subjects, as Goldmann
conceives them, are neither perfect nor closed. On the contrary, they are fragmented,
diffuse and constantly changing. In this sense, Triste, solitario y final, as a neo-policial
novel, expresses a collective subject that is in motion, that distances itself from leftist
realism and opts for a more ludic aesthetic, without ceasing to consider itself a
contentious subject, nor abandoning its critical position.