Repositorio Dspace

Hacia un sujeto colectivo en Osvaldo Soriano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1148299 en_US
dc.contributor.advisor Gonzalo Lizardo Méndez en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Peraza Gamón, René
dc.date.accessioned 2024-06-19T16:07:07Z
dc.date.available 2024-06-19T16:07:07Z
dc.date.issued 2023-10-28
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3598
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-417
dc.description The following paper studies the novel Triste, solitario y final (1973) by Osvaldo Soriano in order to observe how the social context and the author's biography influence the writing of a literary work. To demonstrate this, Lucien Goldmann's Genetic Structuralism and his concept of the "collective subject" are applied. In addition, the tradition of the detective novel in Argentina is examined in relation to society and power. If it is assumed that Soriano belongs to a collective subject with aesthetic, social and political characteristics associated with the Argentine intellectual left of the 1960s and 1970s, then his novels would express the worldview of that collective subject. However, collective subjects, as Goldmann conceives them, are neither perfect nor closed. On the contrary, they are fragmented, diffuse and constantly changing. In this sense, Triste, solitario y final, as a neo-policial novel, expresses a collective subject that is in motion, that distances itself from leftist realism and opts for a more ludic aesthetic, without ceasing to consider itself a contentious subject, nor abandoning its critical position. en_US
dc.description.abstract En el siguiente trabajo se estudia la novela Triste, solitario y final (1973) de Osvaldo Soriano con la finalidad de observar cómo el contexto social y la biografía del autor influyen en la escritura de una obra literaria. Para demostrarlo se aplica el Estructuralismo Genético de Lucien Goldmann y su concepto de “sujeto colectivo”. Además, se examina la tradición de la novela policíaca en Argentina en relación con la sociedad y el poder. Si se supone que Soriano pertenece a un sujeto colectivo con características estéticas, sociales y políticas asociadas a la izquierda intelectual argentina de la década de los sesenta y setenta, entonces, sus novelas expresarían la visión del mundo de dicho sujeto colectivo. Sin embargo, los sujetos colectivos, como los piensa Goldmann, no son perfectos ni cerrados. Al contrario, se encuentran fragmentados, difusos y en constante cambio. En este sentido, Triste, solitario y final como novela neopolicial, expresa a un sujeto colectivo que se halla en movimiento, que se deslinda del realismo de izquierda y apuesta por una estética más lúdica, sin dejar de considerarse contestatario, ni abandonar su posición crítica. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma De Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra En Investigaciones Humanísticas Y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Sujeto colectivo en_US
dc.subject.other Osvaldo Soriano en_US
dc.subject.other campo literario argentino en_US
dc.subject.other policial de serie negra en_US
dc.subject.other hard-boiled en_US
dc.subject.other apropiación en_US
dc.title Hacia un sujeto colectivo en Osvaldo Soriano en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas