Rodríguez González, Josefina; Rodríguez González, Lizeth; Garza Gutiérrez, José Alonso
Resumen:
El desarrollo del capítulo se divide en los siguientes apartados: en primera
instancia, se definen los distintos conceptos que dan paso al establecimiento de
una política pública por el gobierno, su formulación e implementación; posteriormente,
se enmarcan las políticas latinoamericanas y líneas de acción impulsadas
por organismos internacionales como preámbulo al estudio del caso
mexicano, iniciando el recorrido con el proyecto de modernización educativa
de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta la estrategia digital nacional
del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aquí se enfatizan los programas
y acciones implementados en el nivel primaria; finalmente, se hace un balance
de los logros alcanzados a partir del contraste de la realidad que se vive
en los espacios educativos con los resultados arrojados de la encuesta aplicada
a 247 docentes en el estado de Zacatecas
Descripción:
The development of the chapter is divided into the following sections: first, the different concepts that lead to the establishment of a public policy by the government, its formulation, and implementation are defined; subsequently, Latin American policies and lines of action driven by international organizations are framed as a preamble to the study of the Mexican case, starting the journey with Carlos Salinas de Gortari's educational modernization project (1988-1994) to President Enrique Peña Nieto's national digital strategy (2012-2018). Here, emphasis is placed on the programs and actions implemented at the primary level; finally, an assessment of the achievements is made by contrasting the reality experienced in educational spaces with the results obtained from the survey administered to 247 teachers in the state of Zacatecas.