Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3494
Title: Políticas públicas para la integración de las TIC. Una mirada a la realidad educativa en el Nivel Básico en México
Authors: Rodríguez González, Josefina
Rodríguez González, Lizeth
Garza Gutiérrez, José Alonso
Issue Date: 24-Jun-2021
Publisher: Triant Editorial
Abstract: El desarrollo del capítulo se divide en los siguientes apartados: en primera instancia, se definen los distintos conceptos que dan paso al establecimiento de una política pública por el gobierno, su formulación e implementación; posteriormente, se enmarcan las políticas latinoamericanas y líneas de acción impulsadas por organismos internacionales como preámbulo al estudio del caso mexicano, iniciando el recorrido con el proyecto de modernización educativa de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta la estrategia digital nacional del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aquí se enfatizan los programas y acciones implementados en el nivel primaria; finalmente, se hace un balance de los logros alcanzados a partir del contraste de la realidad que se vive en los espacios educativos con los resultados arrojados de la encuesta aplicada a 247 docentes en el estado de Zacatecas
Description: The development of the chapter is divided into the following sections: first, the different concepts that lead to the establishment of a public policy by the government, its formulation, and implementation are defined; subsequently, Latin American policies and lines of action driven by international organizations are framed as a preamble to the study of the Mexican case, starting the journey with Carlos Salinas de Gortari's educational modernization project (1988-1994) to President Enrique Peña Nieto's national digital strategy (2012-2018). Here, emphasis is placed on the programs and actions implemented at the primary level; finally, an assessment of the achievements is made by contrasting the reality experienced in educational spaces with the results obtained from the survey administered to 247 teachers in the state of Zacatecas.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3494
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-325
ISBN: 978-84-1397-104-9
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_CAP_POLITICAS TIC.pdfPoliticas Tic15,45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons