Repositorio Dspace

Políticas públicas para la integración de las TIC. Una mirada a la realidad educativa en el Nivel Básico en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 254157 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6520-1343 en_US
dc.creator Rodríguez González, Josefina
dc.creator Rodríguez González, Lizeth
dc.creator Garza Gutiérrez, José Alonso
dc.date.accessioned 2024-03-16T16:49:45Z
dc.date.available 2024-03-16T16:49:45Z
dc.date.issued 2021-06-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-1397-104-9 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3494
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-325
dc.description The development of the chapter is divided into the following sections: first, the different concepts that lead to the establishment of a public policy by the government, its formulation, and implementation are defined; subsequently, Latin American policies and lines of action driven by international organizations are framed as a preamble to the study of the Mexican case, starting the journey with Carlos Salinas de Gortari's educational modernization project (1988-1994) to President Enrique Peña Nieto's national digital strategy (2012-2018). Here, emphasis is placed on the programs and actions implemented at the primary level; finally, an assessment of the achievements is made by contrasting the reality experienced in educational spaces with the results obtained from the survey administered to 247 teachers in the state of Zacatecas. en_US
dc.description.abstract El desarrollo del capítulo se divide en los siguientes apartados: en primera instancia, se definen los distintos conceptos que dan paso al establecimiento de una política pública por el gobierno, su formulación e implementación; posteriormente, se enmarcan las políticas latinoamericanas y líneas de acción impulsadas por organismos internacionales como preámbulo al estudio del caso mexicano, iniciando el recorrido con el proyecto de modernización educativa de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta la estrategia digital nacional del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aquí se enfatizan los programas y acciones implementados en el nivel primaria; finalmente, se hace un balance de los logros alcanzados a partir del contraste de la realidad que se vive en los espacios educativos con los resultados arrojados de la encuesta aplicada a 247 docentes en el estado de Zacatecas en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Triant Editorial en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Políticas públicas. Gustavo Esparza, Jorge M. Aguirre-Hernández, Julieta Dimínguez-Soberanes, Teresa Hernández, Coordinadores. México, pp. 163-192 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Políticas públicas en_US
dc.subject.other TIC en_US
dc.subject.other México en_US
dc.title Políticas públicas para la integración de las TIC. Una mirada a la realidad educativa en el Nivel Básico en México en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas