Repositorio Dspace

Diseño y aplicación de un programa teórico-práctico multidisciplinar de historia del arte para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños de educación primaria en la Escuela “Francisco Villa” en Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1160343 en_US
dc.contributor.advisor Laura Rangel Bernal en_US
dc.contributor.author Irma Faviola Castillo Ruiz en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Riva Palacio Villagrana, Ana Saryvi
dc.date.accessioned 2024-02-01T18:32:34Z
dc.date.available 2024-02-01T18:32:34Z
dc.date.issued 2023-08-18
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3471
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-302
dc.description.abstract Se realizó una intervención educativa cuyo objetivo general fue diseñar, implementar y evaluar un programa teórico-práctico multidisciplinar de historia del arte para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de la escuela primaria pública “Francisco Villa” en Zacatecas y propiciar la adquisición de conocimientos y habilidades estético-artísticas significativas. Una de las principales problemáticas detectadas en el contexto nacional fue la amplitud de los programas y falta de recursos para su ejecución optima, por tanto, se diseñó un programa de historia del arte que presenta una alternativa a dichas situaciones, estructurado en tres módulos que abarcan, de la prehistoria al siglo IXX, Vanguardias y Arte Contemporáneo y finalmente arte nacional y local. Se contempló dentro de cada una de las sesiones uno o dos de los componentes del modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On para ser fortalecidos a través de las prácticas artísticas. Se utilizó el Bar-On Emotional Quotient Inventory Young Versión (EQi-YV) para la evaluación cuantitativa al principio y al final de la intervención; dichos resultados se complementaron con observaciones cualitativas sobres las dinámicas de trabajo de las sesiones y de los productos realizados tanto individuales como colectivos para determinar los cambios en las habilidades estético artísticas y desarrollo socioemocional. Se obtuvieron resultados positivos observables en los productos de las sesiones, las entrevistas finales y los puntajes obtenidos en los rubros de disposición al trabajo, creatividad, adaptabilidad, autoconfianza y trabajo en equipo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other educación socioemocional en_US
dc.subject.other inteligencia emocional en_US
dc.subject.other historia del arte en_US
dc.subject.other educación artística en_US
dc.title Diseño y aplicación de un programa teórico-práctico multidisciplinar de historia del arte para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños de educación primaria en la Escuela “Francisco Villa” en Zacatecas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas