Resumen:
Se realizó una intervención educativa cuyo objetivo general fue diseñar, implementar y evaluar un programa teórico-práctico multidisciplinar de historia del arte para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de la escuela primaria pública “Francisco Villa” en Zacatecas y propiciar la adquisición de conocimientos y habilidades estético-artísticas significativas. Una de las principales problemáticas detectadas en el contexto nacional fue la amplitud de los programas y falta de recursos para su ejecución optima, por tanto, se diseñó un programa de historia del arte que presenta una alternativa a dichas situaciones, estructurado en tres módulos que abarcan, de la prehistoria al siglo IXX, Vanguardias y Arte Contemporáneo y finalmente arte nacional y local. Se contempló dentro de cada una de las sesiones uno o dos de los componentes del modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On para ser fortalecidos a través de las prácticas artísticas. Se utilizó el Bar-On Emotional Quotient Inventory Young Versión (EQi-YV) para la evaluación cuantitativa al principio y al final de la intervención; dichos resultados se complementaron con observaciones cualitativas sobres las dinámicas de trabajo de las sesiones y de los productos realizados tanto individuales como colectivos para determinar los cambios en las habilidades estético artísticas y desarrollo socioemocional. Se obtuvieron resultados positivos observables en los productos de las sesiones, las entrevistas finales y los puntajes obtenidos en los rubros de
disposición al trabajo, creatividad, adaptabilidad, autoconfianza y trabajo en equipo.