Repositorio Dspace

Uso de recursos tecnológicos como estrategia para la enseñanza de historia en alumnos de cuarto grado de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Dra. Lizeth Rodríguez González en_US
dc.creator González Jiménez, Ilse Azucena
dc.date.accessioned 2024-01-30T01:47:57Z
dc.date.available 2024-01-30T01:47:57Z
dc.date.issued 2023-12-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3465
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-296
dc.description.abstract El proyecto de intervención surgió con la intensión de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en historia para estudiantes de cuarto grado de primaria, haciendo uso de recursos tecnológicos. La metodología mixta implementada permitió una evaluación lo más completa posible en donde, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, se analizó el rendimiento académico y las percepciones de la comunidad educativa. Se desarrolló un curso basado en el modelo instruccional ASSURE, que proporcionó la estructura para la creación e implementación de estrategias educativas integrando recursos tecnológicos. Este curso se ejecutó desde el 10 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2022, siendo evaluado a través de rúbricas, fichas de evaluación y cuestionarios tipo escala de Likert destinados a padres y alumnos. Los resultados obtenidos reflejaron una mejora sustancial en el rendimiento académico, manifestada en las calificaciones obtenidas durante el periodo del proyecto. Además, se observó un impacto significativo en el aumento del interés y la participación activa de los alumnos durante las clases de historia. La introducción de recursos tecnológicos no solo despertó su curiosidad, sino que también los motivó a explorar activamente conceptos históricos. Este aumento en la participación generó un aprendizaje más profundo y estimuló el desarrollo de habilidades críticas y analíticas entre los estudiantes. Su compromiso adicional se reflejó en una mayor dedicación a la investigación y profundización en temas específicos, resultando en trabajos más completos y elaborados. El proyecto cumplió su objetivo de potenciar la enseñanza de historia a través de la efectiva integración de recursos tecnológicos, generando un impacto positivo tanto en el rendimiento académico como en la actitud de los alumnos hacia la asignatura. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri students en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Intervención en_US
dc.subject.other recursos tecnológicos en_US
dc.subject.other enseñanza-aprendizaje en_US
dc.subject.other modelo ASSURE en_US
dc.subject.other evaluación en_US
dc.title Uso de recursos tecnológicos como estrategia para la enseñanza de historia en alumnos de cuarto grado de primaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas