Ruvalcaba Arredondo, Leonel; Ríos Rodríguez, Leticia del Carmen; Rivera Arteaga, Eduardo
Resumen:
La pandemia de SARS-CoV-2 que se desató en marzo del 2020, generó cambios al interior de la
sociedad. Las instituciones educativas y sus actores no quedaron exentas de la situación del
confinamiento. La virtualización de las clases fue algo inevitable, circunstancia que puso a prueba las
competencias digitales de los alumnos de las Universidades Públicas Estatales. El conocimiento sobre
plataformas LMS, así como el uso de las herramientas de ofimática, fueron puestas a prueba en la
población estudiantil. El acceso a las TIC al interior de los hogares jugó un papel primordial para llevar
a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAZ). La presente investigación tiene como objetivo comprobar que la cantidad de
computadoras en el hogar de los alumnos, influye directamente en las competencias digitales de los
estudiantes sobre las TIC, plataformas LMS y el software de ofimática. Se encuestó a 1131 estudiantes
de toda la UAZ. Se hizo una prueba de hipótesis MANOVA, la cual arrojó una codependencia entre los
ítems del instrumento. La conclusión es que la cantidad de dispositivos tecnológicos, sí influye en las
habilidades de estos sobre las TIC, plataformas LMS y paquetería de ofimática.