Repositorio Dspace

Relación entre las Creencias de los Formadores de Profesores de Matemáticas sobre las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje con su Actuación en el Aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1151452 en_US
dc.contributor.advisor Leticia Sosa Guerrero en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Jiménez Ávila, Wendy Jhoana
dc.date.accessioned 2023-10-30T18:32:45Z
dc.date.available 2023-10-30T18:32:45Z
dc.date.issued 2023-06-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3422
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-253
dc.description Research on the beliefs of mathematics teacher educators is in an incipient stage; moreover, it has been recognized that the beliefs of the educators are related to their practice and their actions in the classroom. Likewise, several researchers have pointed out the importance of investigating teacher educators as an analytical axis, since their scarce academic production, especially in the Latin American context, can be problematic in initial teacher education; in addition, a disconnection has been reported between the educator's beliefs and his or her behavior in the classroom. Thus, research in this regard can contribute to the field of professional development of teacher educators. Against this background, our study aims to describe the relationship between the beliefs of mathematics teacher educators about mathematics, its teaching and learning, and their performance in the classroom. In order to achieve this objective, our study is framed within a theoretical framework and different methodological tools will be used. In relation to the above, as a theoretical framework, the Mathematics Teacher Specialized Knowledge (MTSK) model is used since it gives us the possibility of analyzing different practices of the mathematics teacher educator that are related to their beliefs. Regarding the methodological framework, the study is qualitative of interpretative cut, the method to be used is the case study, for the collection of information the survey, the interview and the non-participant observation will be used. The purpose of this study is to contribute to the state of the art of professional development and beliefs of mathematics teacher educators. en_US
dc.description.abstract La investigación respecto a las creencias de los formadores de profesores de matemáticas, se encuentra en una etapa incipiente, además, se ha reconocido que las creencias de los formadores se relacionan con su práctica, y con su actuar en el aula. Así mismo, diversos investigadores han señalado la importancia de indagar en torno a los formadores de profesores como eje analítico, puesto que su escasa producción académica, sobre todo en el contexto latinoamericano, puede resultar problemática en la formación inicial docente; además, se ha reportado una desconexión entre las creencias del formador y su comportamiento en el aula. De esta forma, investigaciones al respecto pueden aportar al campo del desarrollo profesional de formadores de profesores. Ante este panorama nuestro estudio tiene como objetivo describir la relación entre las creencias de quien se encarga de la formación de los profesores de matemáticas, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, con su actuación en el aula. Para el logro de dicho objetivo, nuestro estudio se enmarca dentro de un marco teórico y se emplearán diferentes herramientas metodológicas. En relación con lo anterior, como marco teórico se emplea el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) ya que nos brinda la posibilidad de analizar distintas prácticas del formador de profesores de matemáticas que se relacionan con sus creencias. En cuanto al marco metodológico, el estudio es cualitativo de corte interpretativo, el método a utilizar es el estudio de casos, para la recolección de información se utilizará la encuesta, la entrevista y la observación no participante. Con este estudio se pretende aportar al estado del arte del desarrollo profesional y de las creencias del formador de profesores de matemáticas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Relación en_US
dc.subject.other creencias en_US
dc.subject.other formador de profesores de matemáticas en_US
dc.subject.other actuación en aula en_US
dc.subject.other desarrollo profesional. en_US
dc.title Relación entre las Creencias de los Formadores de Profesores de Matemáticas sobre las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje con su Actuación en el Aula en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas