Repositorio Dspace

El mobile learning como metodología para favorecer la dimensión pragmática en preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-6039-1435 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2303-0240 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Hernández Larios, Martha Susana
dc.creator Martínez García, Fatima Monserrat
dc.creator García Guerrero, Montserrat
dc.creator García Villalobos, Alejandro Rodolfo
dc.date.accessioned 2023-10-09T20:03:04Z
dc.date.available 2023-10-09T20:03:04Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-1170-560-8 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3408
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-239
dc.description.abstract La tecnología se hace más presente y en la educación no es la excepción, la práctica educativa ha evolucionado a lo largo de los años gracias al contexto social en el que se desenvuelve; en consecuencia los escenarios perentorios que se presentan abren el panorama hacía un nuevo horizonte. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo desarrollar e implementar aplicaciones de aprendizaje móvil para favorecer la dimensión pragmática en niños de preescolar, esto en una situación de pandemia y postpandemia, con el propósito de reconocer principalmente la importancia de la tecnología educativa como lo es el aprendizaje móvil en la educación actual, así como en qué medida se favorece el pensamiento crítico en niños de preescolar a partir de esta metodología. Será un estudio de enfoque mixto de tipo experimental que se aplica a una población de un Jardín de Niños llamado “Grillito” de la comunidad de las Chilitas, Zacatecas con una muestra de niños de 5 a 6 años de tercer grado de preescolar. Los resultados obtenidos a partir de la intervención pedagógica con una aplicación de aprendizaje móvil fueron positivos, sin embargo, no se alcanzó el nivel máximo de autonomía derivado de varios factores, por lo que es necesario darle seguimiento en los niveles educativos posteriores así como en el tiempo de intervención. Las principales dificultades presentes en el contexto son la diversidad de condiciones presentes en cada familia, la actitud del niño, la falta de cultura tecnología para el uso de dispositivos como medios de aprendizaje, la falta de capacitación de los padres de familia para fomentar ambientes tecnológicos en casa, entre otras. Por lo anterior, durante la aplicación de los diferentes momentos de la investigación se da cuenta de la necesidad de fomentar en primera instancia una cultura de tecnología educativa en casa y limitar el uso de dichos recursos en los niños como lo es en educación preescolar, puesto que los niños sólo lo conciben como una forma de entretenimiento y los padres de familia como una salida para mantener a los niños tranquilos; lo que implica darle continuidad a este propuesta de intervención de tal modo que se logre fortalecer los lazos de la educación con la tecnología educativa gracias a las bondades que genera en los niños y que la comunidad escolar perciba la importancia de incorporar los recursos contemporáneos no sólo en su vida diaria sino también en el ámbito educativo para dirigir la formación de ciudadanos preparados para enfrentar los retos contemporáneos, desde edades tempranas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Editorial DYKINSON en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Investigación en contextos educativos formales, no formales e informales: descubriendo nuevos horizontes en la educación. Juan José Victoria Maldonado, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo y Daniel Camuñas García en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Mobile learning en_US
dc.subject.other Tecnología educativa en_US
dc.subject.other Intervención pedagógica en_US
dc.subject.other Ambientes tecnológicos en_US
dc.title El mobile learning como metodología para favorecer la dimensión pragmática en preescolar en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas