Repositorio Dspace

Conocimiento y uso de recursos educativos abiertos en una universidad mexicana. pea, rea, licencias y conocimiento abierto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 789971 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2303-0240 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-6039-1435 en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator García Guerrero, Montserrat
dc.creator Hernández Larios, Martha Susana
dc.date.accessioned 2023-10-09T19:32:37Z
dc.date.available 2023-10-09T19:32:37Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-1170-560-8 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3407
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-238
dc.description.abstract La práctica educativa requiere la inclusión de procesos innovadores constantemente, pues se le da al docente un papel protagónico en el éxito o fracaso del proceso educativo y en los resultados alcanzados; de la mano de esta realidad se vive el uso indiscriminado de recursos tecnológicos en la vida diaria, uso que no se extiende tan ampliamente a la escuela, pues se siguen desarrollando procesos educativos tradicionales, de cátedra frente a grupo. El uso de tecnologías en la educación viene a marcar un parte aguas, sobre todo a partir de la pandemia por COVID19, donde se tuvo que migrar la práctica de lo presencial a lo virtual y con eso se enfrentó el reto de adecuación y aprendizaje de uso de plataformas con fines pedagógicos o con posibilidades de uso pedagógico. El debate y el reconocimiento del potencial de uso de tecnologías en la educación es previo a la pandemia, con numerosos trabajos donde se presentan análisis y proyectos en este sentido, con propuestas de e-learning, b-learning, u-learning, m-learning, y que de unas décadas para acá se inscriben en el discurso de Ciencia Abierta, con propuestas de Prácticas Educativas Abiertas y Recursos Educativos Abiertos, como propuestas de apertura e inclusión general, con parámetros ya recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ), para el trabajo con estos medios. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Editorial DYKINSON en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Investigación en contextos educativos formales, no formales e informales: descubriendo nuevos horizontes en la educación. Juan José Victoria Maldonado, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo y Daniel Camuñas García en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Prácticas educativas abiertas en_US
dc.subject.other Recursos Educativos Abiertos en_US
dc.subject.other Tecnologías educativas en_US
dc.title Conocimiento y uso de recursos educativos abiertos en una universidad mexicana. pea, rea, licencias y conocimiento abierto en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas