Repositorio Dspace

Factores psicosociales de riesgo durante la pandemia por covid-19 desde la perspectiva de docentes de educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 737274 en_US
dc.contributor.advisor Cecilia Colunga Rodríguez en_US
dc.contributor.advisor Mario Ángel González en_US
dc.contributor.advisor Claudia Liliana Vázquez Juárez en_US
dc.contributor.advisor Bertha Alicia Colunga Rodríguez en_US
dc.contributor.advisor Mónica Adriana Vasconcelos Ramírez en_US
dc.contributor.advisor Rocío Zariñana Herrejón en_US
dc.contributor.advisor Linda Julieta Reyes Mancilla en_US
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X en_US
dc.coverage.spatial Guadalajara, Jalisco periodo 2022 en_US
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.date.accessioned 2023-09-28T22:30:24Z
dc.date.available 2023-09-28T22:30:24Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-84-18791-88-8 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3399
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-230
dc.description This chapter describes the perception of higher education teachers about new ways of working at school due to Covid-19 pandemic and its possible psychosocial risks. It featu res a mixed descriptive methodology. The gathering of data was developed through an open question Google Forms® survey, applied to 172 active teachers of both Guadalajara’s Public University and Jalisco’s Teachers College at México. Techno-stress, work stress, work overload, lack of training on technologies, were some of the negative perceptions linked to online work. Therefore, it is concluded that a deeper understanding of particular working conditions of virtual education models during the pandemic is needed to grant better working environments for school teachers. Two years after the outbreak, pursuing a healthy work space that considers all mental and physical risks of these new educational models, it’s a must. The visible consequences so far are, besides a considerable rise of labor stress and burnout syndrome among school teachers is a significant reduction in satisfaction levels on higher education workers. en_US
dc.description.abstract En el presente capítulo se describe la percepción de docentes en educación superior respecto al cambio de la modalidad de trabajo y los posibles riesgos psicosociales derivados de la pandemia por covid-19, La metodología utilizada fue mixta de corte descriptivo. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas por medio de Google Forms® a los 172 docentes adscritos a una universidad pública estatal en la ciudad de Guadalajara y a una escuela Normal en Jalisco, México; se encontraron riesgos derivados del trabajo en línea, como el tecnoestrés, estrés laboral, la sobrecarga de trabajo, falta de capacitación, así como datos empíricos sobre las opiniones negativas y positivas, la satisfacción e insatisfacción que tiene el profesorado al trabajar bajo dicha modalidad virtual. Por lo anterior, se concluye la necesidad de profundizar en la comprensión de los factores y condiciones que ponen en riesgo la salud física, pero sobre todo la salud mental de quienes se han dedicado en los dos últimos años a la noble profesión de la docencia bajo la modalidad virtual debido a la pandemia por covid-19, ya que las consecuencias del estrés por sobrecarga de trabajo y desgaste laboral han reducido significativamente la satisfacción en el trabajo docente y todo lo que ello conlleva. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Ediciones de la noche en_US
dc.relation https://www.researchgate.net/publication/366839745_Aportes_de_la_psicologia_en_la_era_de_la_incertidumbre en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.source Aportes y desafíos de la psicología en la era de la incertidumbre; Mercedes Gabriela Orozco Solís, Héctor Rubén Bravo Andrade, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Erika Yadira Macías Mozqueda. Guadalajara, Jalisco. pag. 257-275 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other pandemia covid-19 en_US
dc.subject.other perspectiva docente en_US
dc.subject.other riesgos psicosociales en_US
dc.title Factores psicosociales de riesgo durante la pandemia por covid-19 desde la perspectiva de docentes de educación superior en_US
dc.title.alternative Psychosocial risk factors during the COVID-19 pandemic from the perspective of higher education teachers. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas