Resumen:
En el presente capítulo se describe la percepción de docentes en educación superior respecto al cambio de la modalidad de trabajo y los posibles riesgos psicosociales derivados de la pandemia por covid-19, La metodología utilizada fue mixta de corte descriptivo. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas por medio de Google Forms® a los 172 docentes adscritos a una universidad pública estatal en la ciudad de Guadalajara y a una escuela Normal en Jalisco, México; se encontraron riesgos derivados del trabajo en línea, como el tecnoestrés, estrés laboral, la sobrecarga de trabajo, falta de capacitación, así como datos empíricos sobre las opiniones negativas y positivas, la satisfacción e insatisfacción que tiene el profesorado al trabajar bajo dicha modalidad virtual. Por lo anterior, se concluye la necesidad de profundizar en la comprensión de los factores y condiciones que ponen en riesgo la salud física, pero sobre todo la salud mental de quienes se han dedicado en los dos últimos años a la noble profesión de la docencia bajo la modalidad virtual debido a la pandemia por covid-19, ya que las consecuencias del estrés por sobrecarga de trabajo y desgaste laboral han reducido significativamente la satisfacción en el trabajo docente y todo lo que ello conlleva.
Descripción:
This chapter describes the perception of higher education teachers about new ways of working at school due to Covid-19 pandemic and its possible psychosocial risks. It featu res a mixed descriptive methodology. The gathering of data was developed through an open question Google Forms® survey, applied to 172 active teachers of both Guadalajara’s Public University and Jalisco’s Teachers College at México.
Techno-stress, work stress, work overload, lack of training on technologies, were some of the negative perceptions linked to online work. Therefore, it is concluded that a deeper understanding of particular working conditions of virtual education models during the pandemic is needed to grant better working environments for school teachers. Two years after the outbreak, pursuing a healthy work space that considers all mental and physical risks of these new educational models, it’s a must. The visible consequences so far are, besides a considerable rise of labor stress and burnout syndrome among school teachers is a significant reduction in satisfaction levels on higher education workers.