Resumen:
La investigación propone que la enseñanza aprendizaje de la Nueva Historia a nivel preparatoria es una herramienta de construcción, reparación y deconstrucción del tejido social, pues gracias a la corresponsabilidad que genera en el alumnado que formará parte de la ciudadanía, se puede trazar un nuevo rumbo más consciente y más crítico en búsqueda del respeto, la comprensión y la paz. Este proceso fomenta una conciencia histórica crítica, consciente y reflexiva, que no sólo le brinda información del pasado, sino que, gracias a éste, tendrá la capacidad de comprenderse y participar en su realidad y en su contexto.
Descripción:
The research proposes that the teaching and learning of New History at the preparatory level is a tool for construction, repair and deconstruction of the social fabric, because thanks to the co-responsibility it generates in the students who will be part of the citizenship, a new course can be charted. more conscious and more critical in search of respect, understanding and peace. This process fosters a critical, conscious and reflective historical consciousness, which not only provides information about the past, but, thanks to it, will have the ability to understand and participate in its reality and context.