Repositorio Dspace

Formación del profesorado en la creación de materiales digitales. Caso práctico con los docentes de secundaria del Instituto Fernández Montes de Oca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Dr. Raúl Sosa Mendoza en_US
dc.creator Morales Domínguez, Velina
dc.date.accessioned 2023-04-26T18:02:44Z
dc.date.available 2023-04-26T18:02:44Z
dc.date.issued 2021-10-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3252
dc.description.abstract En el ámbito educativo internacional, nacional y local se han realizado varios esfuerzos para que los docentes adquieran las competencias requeridas que les permitan hacer uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula. Este estudio describe un proyecto de intervención en el cual se desarrollaron competencias digitales en los docentes de secundaria del Instituto Fernando Montes de Oca por medio de la formación del profesorado en la creación de materiales digitales para incrementar el uso de recursos didácticos en el aula. Se realizó un estudio descriptivo de diseño preexperimental de preprueba y posprueba con un solo grupo, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 13 docentes de secundaria quienes participaron en un proceso de formación en el curso en línea Creación de materiales digitales desarrollado en 8 unidades didácticas. Los resultados obtenidos antes de aplicar el curso muestran que los docentes utilizan habitualmente procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones para crear sus materiales digitales. Después de la intervención los docentes desarrollaron competencias digitales y aprendieron a utilizar herramientas tecnológicas para crear mapas conceptuales, mapas mentales, videos, gamificación, aulas virtuales y evaluaciones en línea, por lo que se concluye que los docentes de secundaria del IFMO desarrollaron competencias digitales por medio de la formación en la creación de materiales digitales. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestría en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Competencias digitales en_US
dc.subject.other Formación del profesorado en_US
dc.subject.other Materiales digitales en_US
dc.title Formación del profesorado en la creación de materiales digitales. Caso práctico con los docentes de secundaria del Instituto Fernández Montes de Oca en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas