Resumen:
En este trabajo de investigación se devela, a partir de la experiencia vivencial propia y de
maestros expertos en el ramo de la educación artística, las prácticas educativas y humanas
que se tienen con respecto a la música y a la interacción educativa a favor de la misma, sus
subjetividades y sus diferentes características. Se comparan los tipos de vínculos
intersubjetivos que se crean para una mejor comunicación entre el alumno, el maestro y el
conocimiento, atendiendo la realidad que se vive en las aulas escolares y las estrategias que
el docente utiliza para llegar a construcciones significativas de aprendizaje, se analizan
opiniones profesionales sobre las características de las clases para mejorar la práctica
docente musical con relación a la metodología Dalcroze y agudizarla a partir de la narrativa
autobiográfica y la introspección para una reflexión que contraste entre lo que se vive
dentro del aula y la experiencia del maestro
Descripción:
In this research work, the educational and human practices that are had with respect to
music and its educational interaction, its subjectivities, are revealed from their own
experiential experience and from expert teachers in the field of artistic education and the
different characteristics. The types of intersubjective links that are created for better
communication between the student, the teacher and the knowledge are compared,
considering the reality that is lived in school classrooms and the strategies that the teacher
uses to reach meaningful constructions of learning. Analyze professional opinions on the
characteristics of the classes to improve musical teaching practice in relation to the
Dalcroze methodology and sharpen it from the autobiographical narrative and introspection
for a reflection that contrasts between what is lived in the classroom and the teacher's
experience.