Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3175
Title: La comunicación y el vínculo intersubjetivo a partir de la metodología Dalcroze. Una propuesta de análisis”
Authors: De la Cruz Aguilera, Juan Manuel
Issue Date: 18-Oct-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En este trabajo de investigación se devela, a partir de la experiencia vivencial propia y de maestros expertos en el ramo de la educación artística, las prácticas educativas y humanas que se tienen con respecto a la música y a la interacción educativa a favor de la misma, sus subjetividades y sus diferentes características. Se comparan los tipos de vínculos intersubjetivos que se crean para una mejor comunicación entre el alumno, el maestro y el conocimiento, atendiendo la realidad que se vive en las aulas escolares y las estrategias que el docente utiliza para llegar a construcciones significativas de aprendizaje, se analizan opiniones profesionales sobre las características de las clases para mejorar la práctica docente musical con relación a la metodología Dalcroze y agudizarla a partir de la narrativa autobiográfica y la introspección para una reflexión que contraste entre lo que se vive dentro del aula y la experiencia del maestro
Description: In this research work, the educational and human practices that are had with respect to music and its educational interaction, its subjectivities, are revealed from their own experiential experience and from expert teachers in the field of artistic education and the different characteristics. The types of intersubjective links that are created for better communication between the student, the teacher and the knowledge are compared, considering the reality that is lived in school classrooms and the strategies that the teacher uses to reach meaningful constructions of learning. Analyze professional opinions on the characteristics of the classes to improve musical teaching practice in relation to the Dalcroze methodology and sharpen it from the autobiographical narrative and introspection for a reflection that contrasts between what is lived in the classroom and the teacher's experience.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3175
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons