Resumen:
La siguiente investigación tiene como fin conocer los retos a los cuales se enfrenta la
generación “Y”, el cómo estos han rectificado la cultura de consumo con la cual crecieron
en el hogar desde su niñez, pero ahora se enfrentan a una sociedad totalmente diferentes
lejos de cumplir los estándares y moldes de éxito impresos en la sociedad contemporánea.
Es una investigación cualitativa (Martínez Ruiz & Guerrero Dávila, 2009), se contó con la
participación de una muestra de la población de la generación “Y” la cual es el interés de
estudio. En el guion de la entrevista pudimos observar que la preocupación de la edad
época actual provienen de presiones sociales como lo son las decisiones personales, el
cómo deben formar su vida, conocer el papel que juega el reconocimiento y logro
profesional, el cual influye de alguna manera en la percepción del consumo en
consecuencia de los ingresos que tienen. Finalmente hablamos de lo que significa ser parte
de una generación a la cual se ha nombrado y clasificado de manera incorrecta, haciendo
críticas o burlas a ese grupo, dejando de lado que el contexto social al que se enfrentan
exige hacer lo mejor posible con lo poco que cuentan o a lo cual pueden acceder.
Descripción:
The following research aims to know the challenges that generation "Y" faces, how they
have rectified the consumer culture with which they grew up at home since childhood, but
now they face a totally different society far away. to meet the standards and molds of
success printed in contemporary society. It is a qualitative research (Martínez Ruiz &
Guerrero Dávila, 2009), with the participation of a sample of the population of the "Y"
generation, which is the interest of the study. In the interview script we were able to
observe that the concern of the current age comes from social pressures such as personal
decisions, how they should shape their lives, knowing the role played by professional
recognition and achievement, which influences in some way way in the perception of
consumption as a result of the income they have. Finally, we talked about what it means to
be part of a generation that has been incorrectly named and classified, criticizing or making
fun of that group, leaving aside the fact that the social context they face requires doing the
best possible with the little that they have or to which they can access.