Resumen:
En la mayoría de las escuelas públicas en educación básica del estado de
Zacatecas, las y los alumnos no tienen el dominio del idioma inglés esperado. En
esta intervención psicopedagógica se analizaron los principales factores que están
obstaculizando el aprendizaje de la lengua inglesa en alumnas y alumnos de
segundo ”D” de la Escuela Secundaria “José María Vázquez” ubicada en el
municipio de Fresnillo, Zacatecas. Según las características de este alumnado, los
factores causales que obstaculizan el dominio de este idioma son: a) la mala
implementación del Programa Nacional de Inglés en educación básica, b) la falta de
motivación por aprender el idioma, c) la nula necesidad de comunicarse utilizando
el inglés en un lugar donde todas y todos hablan solamente español y, d) la
influencia negativa del contexto familiar y social, donde Fresnillo es unos de los
municipios más violentos y peligrosos del país.
Descripción:
In the most of public schools in basic education in te state of Zacatecas, the students do not have the expected command of the English language. In this psychopedagogical intervention we identify the main factors that are hindering the learning of the English language in students of second grade “D” of the Secondary School “Jose María Vázquez” located in the municipality of Fresnillo, Zacatecas. According to the characteristics of these students, the causal factors that hinder the profice of this language are: a) por implementation of the National English Program in basic education, b) the lack of motivation to learn the language, c) the zero need to communicate using English in a place where everyone speaks only Spanish and, d) the negative influence of the family and social context, where Fresnillo is one of the most violent and dangerous minicipalities in the country.