Resumen:
En la actualidad, el desafío más importante que enfrenta la política educativa mexicana
es llevar a la práctica, la equidad y la inclusión en cada escuela y aula. A partir de los
contenidos de la asignatura Lengua materna español, se diseñó, aplicó y evaluó, el
proyecto de intervención “Nos adueñamos del lenguaje” en el grupo de segundo “C” de
la secundaria Técnica “Vicente Escudero” de Valparaíso, Zacatecas. Esta asignatura
considera que el lenguaje es una herramienta de orden superior que permite la
comprensión y el dominio del conocimiento. El proyecto de intervención se sustentó en
el modelo de planeación del Diseño Universal para el Aprendizaje, que valora la
flexibilización y la participación efectiva del alumnado respetando su diversidad.
Descripción:
Currently, the most important challenge facing Mexican education policy is to put equity and inclusion into practice in every school and classroom. Based on the contents of the subject Spanish mother tongue, the intervention project "We own the language" was designed, applied and evaluated in the group of second "C" of the Technical High School "Vicente Escudero" of Valparaíso, Zacatecas. This subject considers that language is a higher-order tool that allows the understanding and mastery of knowledge. The intervention project was based on the planning model of Universal Design for Learning