Repositorio Dspace

Sistema integral de regularización académica con apoyo de las TIC para alumnos de segundo grado de educación secundaria en la asignatura de matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sahara Araceli Pereyra López en_US
dc.creator Acuña Frias, Lesly Yanet
dc.date.accessioned 2022-11-16T18:43:02Z
dc.date.available 2022-11-16T18:43:02Z
dc.date.issued 2021-12-21
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3083
dc.description.abstract De forma tradicional el examen extraordinario ha sido el principal medio para la recuperación académica en los alumnos de Secundaria, sin embargo, este recurso por sí solo queda lejos de ser formativo, Díaz Barriga menciona que “la Pedagogía del examen articulada en función de la acreditación, descuida notoriamente los problemas de formación, procesos cognitivos y de aprendizaje (Díaz, s.f., p.17). Este recurso que prioriza la acreditación más que el logro de los aprendizajes lleva a una simulación, que da frutos de forma casi inmediata, se percibe que los alumnos sometidos a esta regularización (aun aprobando) tienen dificultades para acceder a los nuevos saberes en sus cursos posteriores y, en la mayoría de los casos reinciden en la reprobación. El trabajo que aquí se desarrolla es una investigación cualitativa orientada a brindar una verdadera recuperación académica a alumnos de segundo grado de educación secundaria en la asignatura de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se toma como muestra a los alumnos del segundo grado grupo E de la escuela secundaria Pedro Ruíz González que no aprobaron el primer periodo escolar, mismo que se pretende recuperar con propuesta de intervención. Siendo ésta, un curso autogestionable montado en la plataforma Classroom. Inicia con una evaluación diagnóstico, después, con la realización de actividades mediante fichas de trabajo con el apoyo de recursos como: ejemplos, imágenes ilustrativas, esquemas, videos, chat de dudas, etc. y, para terminar, una evaluación final (con el mismo instrumento de la evaluación diagnóstica), para medir el nivel de asimilación de los aprendizajes esperados respecto de cómo iniciaron. Los resultados que se obtuvieron fueron: Mayor asimilación de conocimientos, mejores índices de aprobación, involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, motivación, mejores ambientes de aprendizaje en las clases regulares, etc. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Tecnología Informática Educativa en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other matemáticas en_US
dc.subject.other Regularización académica en_US
dc.subject.other plataforma Classroom en_US
dc.title Sistema integral de regularización académica con apoyo de las TIC para alumnos de segundo grado de educación secundaria en la asignatura de matemáticas en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas