Repositorio Dspace

Escolarización de niñas y mujeres en Zacatecas y discursos sobre la educación femenina, 1868-1889

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2022-08-23T19:26:36Z
dc.date.available 2022-08-23T19:26:36Z
dc.date.issued 2022-02-28
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2007-1335 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3027
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-137
dc.description The aim of this article is to explain the conditions that facilitated the access of girls and women to public schools after the restoration of the Republic as well as to inquire about the purpose of the education that this particular population were to receive. In order to do this, we take the case of Zacatecas and analyze primary sources such as discourses that were read in school ceremonies, local laws, and reports from the Board of Public Education, all pertaining to the period of 1868 to 1889, through the document analysis methodology. The results indicate that the purpose of women’s education was related to the formation of citizens. We see the infl uence of the liberal tradition that designated them as the primary educators of children. Additionally, we identify the presence of a hegemonic discourse that includes stereotypes related to the feminine ideal of the time, and to the domestic role of women as mothers and wives. es_ES
dc.description.abstract Este artículo tiene por objetivo explicar las condiciones históricas y sociales del ingreso de niñas y mujeres a las escuelas públicas del estado de Zacatecas después de la restauración de la República, e indagar las finalidades de la educación que debía impartirse a esta población en dichos establecimientos. La metodología empleada fue el análisis documental; para lo cual se conformó un corpus de trabajo con fuentes primarias entre las que se encuentran discursos leídos en ceremonias escolares, leyes educativas e informes de la Junta de Instrucción Pública, abarcando el periodo de 1868 a 1889. Los resultados muestran que dichas finalidades se vincularon con la formación de ciudadanos, dada la influencia del pensamiento ilustrado liberal que asignó a las mujeres la misión de ser las primeras educadoras de la niñez. Adicionalmente, se distingue un discurso hegemónico sobre la educación femenina donde aparecen estereotipos ligados al ideal femenino de la época y al rol doméstico de las mujeres como madres y esposas. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Sociedad Mexicana de Historia de la Educación es_ES
dc.relation https://doi.org/10.29351/rmhe.v10i19.380 es_ES
dc.relation.ispartof https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Revista Mexicana de Historia de la Educación, Vol X, No. 19, pp. 1-20. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other historia de la educación es_ES
dc.subject.other educación femenina es_ES
dc.subject.other escolarización es_ES
dc.title Escolarización de niñas y mujeres en Zacatecas y discursos sobre la educación femenina, 1868-1889 es_ES
dc.title.alternative Schooling of girls and women in Zacatecas and discourses on female education, 1868-1889 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas