Resumen:
Este artículo tiene por objetivo explicar las condiciones históricas y sociales del ingreso de niñas y mujeres a las escuelas públicas del estado de Zacatecas después de la restauración de la República, e indagar las finalidades de la educación que debía impartirse a esta población en dichos establecimientos. La metodología empleada fue el análisis documental; para lo cual se conformó un corpus de trabajo con fuentes primarias entre las que se encuentran discursos leídos en ceremonias escolares, leyes educativas e informes de la Junta de Instrucción Pública, abarcando el periodo de 1868 a 1889. Los resultados muestran que dichas finalidades se vincularon con la formación de ciudadanos, dada la influencia del pensamiento ilustrado liberal que asignó a las mujeres la misión de ser las primeras educadoras de la niñez. Adicionalmente, se distingue un discurso hegemónico sobre la educación femenina donde aparecen estereotipos ligados al ideal femenino de la época y al rol doméstico de las mujeres como madres y esposas.
Descripción:
The aim of this article is to explain the conditions that facilitated the access of girls and women to public
schools after the restoration of the Republic as well as to inquire about the purpose of the education that this
particular population were to receive. In order to do this, we take the case of Zacatecas and analyze primary
sources such as discourses that were read in school ceremonies, local laws, and reports from the Board of
Public Education, all pertaining to the period of 1868 to 1889, through the document analysis methodology.
The results indicate that the purpose of women’s education was related to the formation of citizens. We see
the infl uence of the liberal tradition that designated them as the primary educators of children. Additionally,
we identify the presence of a hegemonic discourse that includes stereotypes related to the feminine ideal of
the time, and to the domestic role of women as mothers and wives.