Repositorio Dspace

Mobbing Docente Daño físico, económico y psicológico, caso en una Universidad Pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-5389-574X es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.date.accessioned 2022-05-05T16:26:11Z
dc.date.available 2022-05-05T16:26:11Z
dc.date.issued 2017-02
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2334-2501 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2949
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-65
dc.description The present work analizes the Universities exposed to the globalized processes moving from their main reason of knowledge building and place them as edicational services providers; the objective is to show how the Public Universities under a theorical organizational view are contextualized in efficiency and efectiveness enviroments, detonating escenarios prone to horizontal mobbing (workplace harassment) among univertity´s teachers damaging physically, psicologicaly and economicaly. The methodology was combined in a sample of 97 teachers from three Academical Units with the highest population of a Public University from the state od Zacatecas appling a evaluation system of mobbing to Higher Education Institutions, finding conditions that show the existence of workplace harassment producing psicological, economical and physical damages. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo analiza a las Universidades expuestas a procesos globalizantes y transformadores desplazándolas de su razón de ser en la construcción del conocimiento y ubicándolas como proveedoras de servicios educativos; el objetivo es demostrar como las Universidades públicas bajo la óptica de las teorías organizacionales son contextualizadas en ambientes de eficiencia y eficacia denotando escenarios proclives al Mobbing horizontal (acoso laboral) en docentes universitarios dañándolos física, psicológica y económicamente. La metodología fue mixta para una muestra de 97 profesores de tres Unidades Académicas con mayor población de una Universidad Pública del Estado de Zacatecas aplicando el Instrumento Evaluación Mobbing en Instituciones de Educación Superior, Encontrándose padecimientos que evidencian la existencia de acoso laboral ocasionando daños psicológicos, económicos y físicos. es_ES
dc.language.iso other es_ES
dc.publisher Revista Iberoamericana de Ciencias es_ES
dc.relation http://www.reibci.org/feb-17.html es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.source Revista Iberoamericana de Ciencias la investigación al alcance de todos Vol. 4, No.1, pp. 104-117 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Mobbing es_ES
dc.subject.other Docente Universitario es_ES
dc.subject.other University teacher es_ES
dc.subject.other daño físico es_ES
dc.subject.other daño psicológico es_ES
dc.subject.other physical damage es_ES
dc.subject.other psycological damage es_ES
dc.subject.other economical damage es_ES
dc.subject.other daño económico es_ES
dc.title Mobbing Docente Daño físico, económico y psicológico, caso en una Universidad Pública es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas