Jasso Velázquez, David; Villagrán Rueda, Sonia; Rodríguez Ortíz, Mónica; Aldaba Andrade, María Dolores
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito compartir algunas experiencias vividas por un grupo
de docentes investigadores adscritos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante el confinamiento
originado por la pandemia de Covid-19, quienes explican también cómo el alumnado ha sobrellevado la
situación de escolarización en casa. El método utilizado fue fenomenológico – etnográfico de diseño
narrativo, además se obtuvo información a través de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que las
y los docentes han padecido desgaste emocional o burnout, relacionado entre otros factores que se
detallan en el documento, al elevado número de horas que destinan frente al equipo de cómputo (ocho o
más), la adecuación de metodologías de trabajo, de contenidos y criterios de evaluación han dado un giro
a la función docente. Por su parte, las y los estudiantes han experimentado frustraciones, desánimo y
asimismo cambios en su proceso de aprender. Se concluye reconociendo la importante capacidad de
adaptación del ser humano, en este caso en materia de educación, puesto que a pesar de las significativas
repercusiones que está dejando este confinamiento, el profesorado y se está reinventado y a su vez, los
procesos educativos.