Resumen:
El capítulo “Situaciones comunicativas en el aprendizaje del inglés por medio
de un ambiente de inmersión” da cuenta de la importancia en el currículum
del sistema educativo mexicano respecto a la enseñanza y aprendizaje de una
segunda lengua, en este caso del inglés. El objetivo principal fue identificar
si el ambiente de inmersión y las situaciones de comunicación realmente
pueden considerarse como facilitadores del aprendizaje. La investigación tuvo
un enfoque mixto. En este capítulo, solo se menciona la parte cualitativa de
la misma, en la que se utilizó el método etnográfico. Las técnicas utilizadas
fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. En las
conclusiones se destaca que el aprendizaje de inmersión lingüística todavía
está en proceso de maduración, por lo que es importante tomar en cuenta
tanto el contexto como la necesidad de aprender el idioma.
Descripción:
O capítulo “Situações comunicativas na aprendizagem de inglês em
um ambiente de imersão” descreve a importância do currículo no sistema
educacional mexicano quanto ao ensino e aprendizagem de uma segunda
língua, no caso, inglês. O objetivo principal foi identificar se o ambiente de
imersão e as situações de comunicação podem realmente ser consideradas
como facilitadores da aprendizagem. A pesquisa teve uma abordagem mista.
Neste capítulo, apenas é mencionada a parte qualitativa em que se utilizou o
método etnográfico. As técnicas utilizadas foram: a observação participante e
a entrevista semiestruturada. Nas conclusões, destaca-se que a aprendizagem
de imersão linguística ainda está em processo de amadurecimento; por tanto,
é importante levar em consideração o contexto e a necessidade de aprender
o idioma.