Repositorio Dspace

Propuesta Didáctica para la Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales de 2X2 con Coeficientes Enteros Utilizando el Método de Sustitución en Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1001061 es_ES
dc.contributor.advisor Nancy Janeth Calvillo Guevara es_ES
dc.contributor.advisor Mónica del Rocío Torres Ibarra es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas,México es_ES
dc.creator Ascencio Ramírez, Oscar
dc.date.accessioned 2022-03-07T17:45:49Z
dc.date.available 2022-03-07T17:45:49Z
dc.date.issued 2021-11-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2930
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-49
dc.description The purpose of this work is to present a proposal for a didactic approach to the subject of solving systems of 2x2 linear equations with integer coefficients at the secondary school level; It is made from the identification of mistakes that third graders make when working on this algebraic content. The Theory of Didactic Situations (Brousseau, 1986) is taken as a theoretical framework and Didactic Engineering as a research methodology (Artigue, 1995). The design and application is made through the use of an applet designed in the GeoGebra Software as a means of interaction. It is concluded that the use of this proposal allows the student to infer in the justification of the process involved in the substitution method to solve the systems of equations, leaving aside the traditional practice. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta de abordaje didáctico para el tema de resolución de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 con coeficientes enteros en el nivel secundaria; está elaborada a partir de la identificación de errores que alumnos de tercer grado cometen al trabajar este contenido algebraico. Se toma como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1986) y como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). El diseño y aplicación se realizan a través del uso de un applet diseñado en el Software GeoGebra como medio de interacción. Se concluye que el uso de esta propuesta permite al estudiante inferir en la justificación del proceso implicado en el método de sustitución para resolver los sistemas de ecuaciones, dejando de lado la práctica tradicional. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestro en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Álgebra es_ES
dc.subject.other Sistemas de Ecuaciones Lineales de 2x2 es_ES
dc.subject.other Errores es_ES
dc.subject.other Propuesta didáctica es_ES
dc.subject.other GeoGebra es_ES
dc.title Propuesta Didáctica para la Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales de 2X2 con Coeficientes Enteros Utilizando el Método de Sustitución en Secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas