Repositorio Dspace

Caracterización de las actitudes del profesor en nivel superior: un estudio de caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 920810 es_ES
dc.contributor.advisor Darly Alina Kú Euán es_ES
dc.contributor.advisor María del Socorro García González es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Pichardo Avila, Fabiola Lizbeth
dc.date.accessioned 2021-10-26T17:22:32Z
dc.date.available 2021-10-26T17:22:32Z
dc.date.issued 2021-10-08
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2848
dc.description This research aims to describe the attitudes towards mathematics and its teaching of a professor of the Bachelor of Mathematics of the UAZ when he teaches his class, from his point of view and that of his students. For this, the TMAT (Teachers' Attitude towards Mathematics and its Teaching) model has been used as theoretical support, which establishes the attitude construct through three components that are organized in six different dimensions related to each other: emotional disposition towards Mathematics, vision of Mathematics and perceived competence towards Mathematics (as a student); emotional disposition towards teaching mathematics, vision of mathematics (as a teacher) and perceived competence towards teaching mathematics. The methodology followed in the study has been qualitative and descriptive. The research design is the case study, in which the professor of the Euclidean Geometry subject participated and 21 students enrolled in the first semester course of a Bachelor of Mathematics. Based on the results analyzed, five attitudes are identified in the holder of the subject: attitude of attachment, attitude of attention, attitude of indifference, attitude of concern and attitude of rejection, on the other hand, the lack of knowledge in what is highlighted affective of the teacher of mathematics in higher level on the part of his students, as well as the need to develop it, in order to regulate negative affects. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo describir las actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza de un profesor de la Licenciatura en Matemáticas de la UAZ cuando imparte su clase, desde su punto de vista y y el de sus estudiantes. Para ello se ha utilizado como sustento teórico el modelo TMAT (Teachers’ Attitude towards Mathematics and its Teaching), que caracteriza el constructo actitud por medio de tres componentes que se organizan en seis dimensiones distintas relacionadas entre sí: disposición emocional hacia la Matemática, visión de la Matemática y competencia percibida hacia la Matemática (como estudiante); disposición emocional hacia la enseñanza de las Matemática, visión de la Matemática (como profesor) y competencia percibida hacia la enseñanza de la Matemática. La metodología seguida en el estudio ha sido cualitativa y descriptiva. El diseño de investigación es el estudio de caso, en éste participó el docente titular de la asignatura Geometría Euclidiana y 21 estudiantes matriculados en el curso de primer semestre de una Licenciatura en Matemáticas. Con base en los resultados analizados, se identifican cinco actitudes en el titular de la asignatura: actitud de apego, actitud de atención, actitud de indiferencia, actitud de preocupación y actitud de rechazo, por otra parte, se resalta la carencia de conocimiento en lo afectivo del docente de matemáticas en nivel superior por parte de sus estudiantes, así como la necesidad de desarrollarlo, a fin de regular los afectos negativos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestra en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Superior es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other modelo TMAT es_ES
dc.subject.other actitud es_ES
dc.subject.other matemáticas es_ES
dc.subject.other docentes es_ES
dc.subject.other estudiantes es_ES
dc.title Caracterización de las actitudes del profesor en nivel superior: un estudio de caso es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas