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El uso de la mediana en el área de las ciencias de la salud: caso del epidemiólogo

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dc.contributor 918410 es_ES
dc.contributor.advisor Eduardo Carlos Briceño Solís es_ES
dc.contributor.advisor Nehemías Moreno Martínez es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Alamillo Sánchez, Lizbet
dc.date.accessioned 2021-10-19T16:53:36Z
dc.date.available 2021-10-19T16:53:36Z
dc.date.issued 2020-12-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2840
dc.description In school math, high school students have difficulties in learning the median. One of the factors of this phenomenon is the type of tasks that school mathematical discourse provides for teaching. These tasks focus on promoting the utilitarian character of the mathematical object, which refers to the knowledge acquired in the classroom focused on the algorithmic aspect. In this fact, the graph is only an image that represents that calculation without making use of it for analysis. Therefore, the use of the median in the school scenario is excluded because other reference frameworks are not taken in other scenarios, such as public health, ecological, economic and social phenomena, where such a statistical concept is meant and functional. Thus, utilitarian knowledge becomes functional when it is useful in other scenarios. The traditional school mathematical discourse produces this phenomenon of exclusion from the social construction of school mathematical knowledge of the median. Because it does not establish a reciprocal relationship between school mathematics and its uses in a social reality. The research described in this work is based on the Socioepistemological Subject Forgotten and Knowledge Transversal (SOLTSA) program that has the purpose of revealing and recovering the uses and meanings of mathematical knowledge in people's communities. So, the objective of this work focuses on categorizing the use of the median in two scenarios: that of epidemiology and history. This research is considered qualitative and interpretive, since it categorizes the use of the median and its arguments by professional epidemiologists, which resulted in the formulation of an epistemology of the use of the median linked to a situation of transformation. It is concluded that the emergence of the comparison as a professional practice could resignify the median through the behavioral argument of the distribution of a data set. In this sense, two suggestions for activities are included to integrate the use of the median into the classroom. es_ES
dc.description.abstract En la matemática escolar los estudiantes del nivel Bachillerato presentan dificultades en el aprendizaje de la mediana. Uno de los factores de este fenómeno es el tipo de tareas que el discurso matemático escolar provee para su enseñanza. Estas tareas, se centran en promover el carácter utilitario del objeto matemático, el cual se refiere al conocimiento adquirido en el aula enfocado en el aspecto algorítmico. En este hecho, la gráfica solo es una imagen que representa dicho cálculo sin hacer uso de ella para el análisis. Por lo tanto, se excluye el uso de la mediana en el escenario escolar porque no se toman otros marcos de referencia en otros escenarios, tales como la salud pública, fenómenos ecológicos, económicos y sociales, donde tal concepto estadístico se significa y es funcional. Así, el conocimiento utilitario se convierte en funcional cuando es útil en otros escenarios. El discurso matemático escolar tradicional produce este fenómeno de exclusión de la construcción social del conocimiento matemático escolar de la mediana. Debido a que no establece una relación recíproca entre la matemática escolar y sus usos en una realidad social. La investigación que se describe en este trabajo se fundamenta en el programa Socioepistemológico Sujeto Olvidado y Transversalidad de saberes (SOLTSA) que tiene el propósito de revelar y recuperar los usos y significados del conocimiento matemático en las comunidades de la gente. Por lo que el objetivo de este trabajo se centra en categorizar el uso de la mediana en dos escenarios: el de la epidemiología y la historia. Esta investigación se considera de tipo cualitativo interpretativo, ya que categoriza el uso de la mediana y sus argumentaciones por profesionales epidemiólogos, lo que permitió obtener como resultado la formulación de una epistemología del uso de la mediana vinculado con una situación de transformación. Se concluye que la emergencia de la comparación como una práctica profesional podría resignificar la mediana a través del argumento comportamiento tendencial de la distribución de un conjunto de datos. En este sentido, se incluyen dos sugerencias de actividades para integrar el uso la mediana al aula. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestra en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachillerato es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
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dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other uso de la mediana es_ES
dc.subject.other resignificación es_ES
dc.subject.other epistemología de uso es_ES
dc.subject.other escenario de la epidemiología es_ES
dc.title El uso de la mediana en el área de las ciencias de la salud: caso del epidemiólogo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


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