Repositorio Dspace

La encrucijada de la Ciencia Abierta: paradigmas y construcción del conocimiento en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 239594 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2303-0240
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6926-6080
dc.coverage.spatial Latinoamérica es_ES
dc.creator Fernández Galán Montemayor, Carmen
dc.creator García Guerrero, Montserrat
dc.date.accessioned 2021-04-14T16:40:47Z
dc.date.available 2021-04-14T16:40:47Z
dc.date.issued 2021-03
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 9788418615467 es_ES
dc.identifier.isbn 9788418615474 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2291
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/9fn3-hz66
dc.description.abstract La historia de la ciencia en México se ha escrito desde un punto de vista nacional y oficial, por lo que es necesario pensar en la periferia partiendo de la visión global, ya que la forma de transmisión aceptada a nivel mundial genera una marginalidad de ciertos saberes que no entran en la concepción tradicional de ciencia. Reconocer cuáles han sido los saberes hegemónicos y contrahegemónicos es fundamental para redefinir la periferia que genera el saber de Occidente en México. El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas científicas en la historia de México, a partir de un estudio contrastivo de los géneros discursivos para explicar las formas de circulación de los saberes. Desde una perspectiva históricocultural se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cómo circulaban los saberes en México?, ¿cuáles son los paradigmas actuales de la ciencia?, ¿cuál es el camino que lleva de la ciencia formal a la Ciencia Abierta? es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Octaedro es_ES
dc.relation.isreferencedby http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2289 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Ciencia Abierta opciones y experiencias para México y Latinoamérica en Montserrat García, Sara María del Patrocinio Rodríguez Palacios, Dagoberto Salas Zendejo, María Soledad Ramírez Montoya y Joel Torres Hernández coordinadores, pp. 25-36 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other comunicación científica es_ES
dc.subject.other periferia es_ES
dc.subject.other propiedad intelectual es_ES
dc.subject.other Ciencia Abierta es_ES
dc.title La encrucijada de la Ciencia Abierta: paradigmas y construcción del conocimiento en México es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas