Resumen:
La investigación, Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. Caso: cuarto grado, primaria “María R. Murillo”, Zacatecas (2018-2020), indaga sobre las funciones sociales de la lectura en educación básica en México y las problemáticas que entraña leer bien desde la realidad educativa del grupo “B” de cuarto grado de referida escuela.
Para favorecer el desarrollo la comprensión lectora, se diseñó, aplicó y evaluaron los resultados del proyecto de intervención “Comprender un texto para conocer el mundo”. Las 20 estrategias didácticas de motivación, promoción a la lectura y comprensión lectora, implementadas durante el ciclo escolar 2018-2019, se convirtieron en el puente que el alumnado necesitaba para configurar la relación interpretativa entre autor (a), lector (a), inter texto, texto y contexto. Se despertó el interés por seguir conociendo los personajes y los escenarios que encontraron en los cuentos, leyendas y chistes (géneros literarios que se convirtieron en sus textos favoritos), y cambiaron paulatinamente su actitud renuente al abrir sus ojos al mundo lector. Cabe señalar que el interés del alumnado fue más notorio en las actividades en las que el producto de la sesión fue tangible, es decir, cuando se convirtió en escritor y escritora de sus propios textos.