Resumen:
A partir de las políticas educativas en México que enfatizan y priorizan la naturaleza formativa de la educación socioemocional en todos los niveles educativos, las y los profesores pasaron a ser agentes medulares en el desarrollo de los aprendizajes esperados, así como en el logro del perfil de egreso de sus alumnos y alumnas, puesto que las y los docentes se encargan de la organización del trabajo dentro del aula, de manera específica, a través del diseño y selección de estrategias de enseñanza, que permitan la construcción de aprendizajes significativos y vitales. En este contexto, el objetivo general de esta investigación consiste en propiciar la construcción de habilidades socioemocionales de las y los alumnos del Jardín de Niños “Manuel Acuña” de la localidad de Chupaderos, Villa de Cos, a partir de los principios de la educación integral, prescritos en el Nuevo Modelo Educativo (2016) y la utilización de estrategias de enseñanza situada. Por ende, se propusieron como objetivos específicos: a) explicar las habilidades asociadas a la educación socioemocional desde el campo de estudios de la psicología educativa, b) identificar las estrategias de enseñanza situada en el campo de la emocionalidad, así como, c) diseñar y aplicar un proyecto de intervención basado en los contenidos escolares de educación socioafectiva en el nivel preescolar.