Luna García, Huizilopoztli; Mendoza González, Ricardo; Gamboa Rosales, Hamurabi; Celaya Padilla, José María; Galván Tejada, Carlos Eric; López Monteagudo, Francisco Eneldo; Collazos, César; Mendoza González, Alfredo
Resumen:
Actualmente, los vehículos inteligentes o conectados, incorporan aplicaciones con características dinámicas de acuerdo al contexto de uso, resultando en avanzadas interfaces de usuario para el entretenimiento y el uso de información para conductores y pasajeros. Tales aplicaciones se conocen como sistemas infotainment y su propósito es permitir la comunicación y funcionalidad necesarias entre las personas; el vehículo; y el entorno. En este sentido, se encuentran disponibles varias alternativas (incluyendo principios, guías, y patrones) para facilitar el diseño de dichas interfaces; sin embargo, tienen ciertas limitantes relacionadas con su estructura y descripción lo cual dificulta su aplicación y uso. Adicionalmente, dejan de lado muchas consideraciones importantes relacionadas con el diseño centrado en el usuario. Con la finalidad de complementar trabajos previos, se propone una colección de 17 guías de diseño estructuradas en una clasificación soportada por el proceso básico de diseño centrado en el usuario orientadas a ayudar en la generación de interfaces para sistemas infotainment bien diseñadas.