Repositorio Dspace

Suma y resta de polinomios con coeficientes enteros, una propuesta con material didáctico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 863850 es_ES
dc.contributor.advisor Nancy Janeth Calvillo Guevara es_ES
dc.contributor.author Elvira Borjón Robles es_ES
dc.contributor.author Mónica del Rocío Torres Ibarra es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Serafín Córdova, María Guadalupe
dc.date.accessioned 2019-10-08T16:33:28Z
dc.date.available 2019-10-08T16:33:28Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1171
dc.description This work arises from the concern of a math teacher in teaching a subject related to algebra at the baccalaureate level. In particular, it is observed that a group of 15 students from the Luis Moya Campus of the High School of the State of Zacatecas (COBAEZ) make mistakes when performing addition and subtraction of polynomials, especially when the polynomial coefficients are integers or real negatives. For this reason, the objective of this paper is to design and apply a didactic sequence to address the issue of addition and subtraction of polynomials with the use of didactic material, for students of the first semester in the Mathematics I class of this institution, so that the young people of this group, make use of it as support to build their knowledge. As a theoretical framework, the Theory of Didactic Situations will be used and, as a research methodology, the Didactic Engineering. It could be concluded that the proposed didactic situation with the use of the didactic material "The container" contributes to students taking ownership of this knowledge and achieve the proposed tasks autonomously. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo surge de la inquietud de una profesora de Matemáticas al enseñar un tema relacionado con el álgebra en el nivel bachillerato. En particular se observa que un grupo de 15 estudiantes del Plantel Luis Moya del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) cometen errores al realizar sumas y restas de polinomios, sobre todo cuando los coeficientes de los polinomios son enteros o reales negativos. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es diseñar y aplicar una secuencia didáctica para abordar el tema de suma y resta de polinomios con el uso de material didáctico, para estudiantes del primer semestre en la clase de Matemáticas I, de esta institución, de manera que los jóvenes de este grupo, hagan uso del mismo como apoyo para construir su conocimiento. Como marco teórico se utilizará la Teoría de Situaciones Didácticas y como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica. Se pude concluir que la situación didáctica propuesta con el uso del material didáctico “El contenedor” contribuye para que los estudiantes se apropien de este conocimiento y logren realizar las tareas propuestas de manera autónoma. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachillerato es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other suma y resta de polinomios es_ES
dc.subject.other material didáctico es_ES
dc.subject.other Teoría de Situaciones Didácticas es_ES
dc.subject.other Ingeniería Didáctica es_ES
dc.title Suma y resta de polinomios con coeficientes enteros, una propuesta con material didáctico es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas