Resumen:
Este trabajo surge de la inquietud de una profesora de Matemáticas al enseñar un tema
relacionado con el álgebra en el nivel bachillerato. En particular se observa que un grupo de 15
estudiantes del Plantel Luis Moya del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas
(COBAEZ) cometen errores al realizar sumas y restas de polinomios, sobre todo cuando los
coeficientes de los polinomios son enteros o reales negativos.
Por tal motivo el objetivo de este trabajo es diseñar y aplicar una secuencia didáctica
para abordar el tema de suma y resta de polinomios con el uso de material didáctico, para
estudiantes del primer semestre en la clase de Matemáticas I, de esta institución, de manera
que los jóvenes de este grupo, hagan uso del mismo como apoyo para construir su
conocimiento.
Como marco teórico se utilizará la Teoría de Situaciones Didácticas y como metodología
de investigación la Ingeniería Didáctica. Se pude concluir que la situación didáctica propuesta
con el uso del material didáctico “El contenedor” contribuye para que los estudiantes se
apropien de este conocimiento y logren realizar las tareas propuestas de manera autónoma.
Descripción:
This work arises from the concern of a math teacher in teaching a subject related to algebra at
the baccalaureate level. In particular, it is observed that a group of 15 students from the Luis
Moya Campus of the High School of the State of Zacatecas (COBAEZ) make mistakes when
performing addition and subtraction of polynomials, especially when the polynomial
coefficients are integers or real negatives.
For this reason, the objective of this paper is to design and apply a didactic sequence to
address the issue of addition and subtraction of polynomials with the use of didactic material,
for students of the first semester in the Mathematics I class of this institution, so that the young
people of this group, make use of it as support to build their knowledge.
As a theoretical framework, the Theory of Didactic Situations will be used and, as a research
methodology, the Didactic Engineering. It could be concluded that the proposed didactic
situation with the use of the didactic material "The container" contributes to students taking
ownership of this knowledge and achieve the proposed tasks autonomously.